Top 5 motivos para el crédito empresarial

Top 5 motivos para el crédito empresarial

Como parte de la metodología de análisis del crédito de Invest Latam resulta muy importante evaluar las razones que motivan la solicitud, pues permitirá realizar un análisis consistente con el plazo que se le otorga, que como se sabe, se trata de un plazo máximo de 18 meses. Es por eso que traemos los Top 5 motivos para el crédito empresarial.

El motivo del crédito empresarial debe ser, por ende, muy claro y definido, y debe vincularse a las actividades productivas de la empresa.

Top 5 motivos para el crédito empresarial

A continuación, se desarrollan los 5 motivos más frecuentes para solicitar un crédito empresarial:

#1: Para capital de trabajo

El capital de trabajo, también conocido como fondo de maniobra, se define como los recursos disponibles para que una empresa funcione. Contablemente, se calcula como la diferencia entre activos y pasivos corrientes y, por lo general, no ha de ser negativo, en prevención de problemas de liquidez.

Si una empresa señala que el motivo del crédito sería para la compra de insumos, materiales o inventario, que son activos que requiere en el corto plazo para su operación, significa que requiere de un mayor nivel de capital de trabajo.

Esto se evaluará como positivo siempre que el capital de trabajo medido con respecto a las ventas fuera cada vez mayor, lo cual significa que la empresa tendría una mayor capacidad de generar fondos disponibles.

Lo más coherente para este motivo de crédito empresarial, serían préstamos de corto plazo (menor a 12 meses).

#2: Para compra de activos fijos

Los activos fijos de una empresa se refieren a inversiones de carácter permanente destinados a la producción de los bienes y servicios que ofrece.

Se refiere a la compra de terrenos, infraestructura, equipos, maquinarias asociadas, generalmente, a sus procesos de producción y/o comercialización. Se reflejan en el flujo de caja de inversiones, como una salida de efectivo.

Lo más coherente para este motivo de crédito empresarial, serían préstamos de mediano o largo plazo (mayor a 12 meses).

#3: Para administrar efectivo

Como tercer motivo para solicitar un crédito empresarial, se encuentran las necesidades que podría tener una empresa para mantener efectivo en reserva (saldos preventivos) o para cubrir fluctuaciones aleatorias y/o imprevistas de sus flujos de entrada o salida de efectivo.

Si bien una adecuada administración de efectivo permitirá que una empresa pueda tener una buena sincronización de sus pagos, es posible que requiera obtener un préstamo para el pago de impuestos, cumplimiento de nuevas normas y en un escenario muy adverso, el tener que refinanciar una deuda.

En este último caso, para Invest Latam este motivo del crédito empresarial no resulta compatible con sus políticas de riesgo.

#4: Para aumentar o mejorar capacidades

Este motivo de crédito se distingue por referirse a la incorporación o ampliación de capacidades tecnológicas, nuevos sistemas, introducción de software e incluso en cuanto a la contratación de personal y/o mejoras de las capacidades del talento humano.

Lo más coherente para este motivo de crédito empresarial, serían préstamos de mediano plazo (mayor a 12 meses), y por lo general vendrían de la mano de un plan para su ejecución, con plazos de desembolsos establecidos acordes con indicadores de gestión.

#5: Para la implementación de estrategias

El motivo del crédito está asociado a la implementación de diversas estrategias por parte de las empresas, tales como la apertura de operaciones en nuevos mercados, entre las que se puede incluir el aprovechamiento de oportunidades de internacionalización.

Además, podría incluir la ejecución de planes de marketing y diferenciación, que, por lo general, son estrategias de presupuestos elevados. Lo más coherente en estos casos, serían préstamos de mediano plazo (mayor a 12 meses).

En definitiva, los motivos de crédito empresarial más comunes atendidos por Invest Latam son los relativos a necesidades de capital de trabajo, compras de activos fijos y para implementar estrategias, especialmente referidas a la apertura de operaciones en nuevos mercados.

Crédito para empresas
e inversiones para personas

NIT: 901 204 195 -2
Soporte Inversionistas: (57) 305 286 9672

Copyright © 2022 - Invest Latam SAS - All Rights Reserved