Tarjeta de crédito vs Crédito empresarial

Esta es una de las dudas frecuentes de clientes corporativos: ¿Solicitar una tarjeta de crédito o un crédito empresarial? ¿Cuál será la mejor opción?

Como muchas decisiones que debe tomar la Gerencia de una organización, la elección se debe realizar con base al resultado de un análisis costo – beneficio, en el que el criterio es sencillo: los beneficios deben siempre superar a los costos.

Se trata de dos instrumentos crediticios diferentes, con motivaciones y usos determinados, por lo que en Invest Latam, plataforma especializada en crédito para empresas, se recomienda que, antes de decidir, realice su propio análisis, considerando los elementos que se muestran a continuación.

Costo – beneficios de una Tarjeta de crédito empresarial

Una tarjeta de crédito corporativa se define como un contrato en el que una entidad concede un crédito rotativo a una empresa, de cuantía y plazos determinados. A través de esta operación, el banco emisor le otorga a la empresa la posibilidad de obtener un crédito a ser utilizado en los establecimientos afiliados.

Se trata pues de un producto financiero orientado a cubrir preferiblemente las necesidades de corto plazo, básicamente para capital de trabajo (compra de insumos o materiales). También puede ser utilizada para créditos al consumo destinados al manejo de relaciones con clientes, al ser asignados cupos a algunos de sus ejecutivos y/o personal directivo, distribuido de acuerdo con unos criterios de riesgo.

La principal ventaja de una tarjeta de crédito empresarial se refiere a servir como un medio de pago de “fácil uso”, en el que la empresa puede diferir el pago de las compras realizadas, las cuales serán primero pagadas por la entidad emisora al establecimiento afiliado.

Ahora bien, una desventaja se refiere a que los intereses cobrados son más elevados, con tasas de interés que puede implicar diferencias de entre 6-10 puntos aproximadamente con respecto a los créditos empresariales (muy cercanas a tasas de usura), adicionando cuotas de manejo, comisiones y cuotas de emisión.

Otra desventaja que se debe señalar se refiere a su gestión, pues cuando es asignada a los ejecutivos, el control de su comportamiento como crédito al consumo, debe hacerse de una forma más transparente y posiblemente requerir un seguimiento más estricto.

Costo – beneficio de un Crédito empresarial

Un crédito empresarial obtenido de una entidad bancaria o en plataformas como Invest Latam, presentan principalmente costos asociados a la tasa de interés del crédito competitivas.

Sus beneficios vienen dados por la posibilidad de crecimiento de la empresa a través del apoyo de una entidad financiera, valorado como muy positivo en su historial crediticio, siempre y cuando sea honrada en las condiciones contractuales establecidas.

Los montos otorgados en los créditos empresariales están destinados a capital de trabajo y/o inversión en activos fijos, que requieren, por tanto, montos superiores a los que se puede obtener por una tarjeta de crédito empresarial.

Tarjeta de crédito vs Crédito empresarial

Evaluación de la mejor decisión

El análisis muestra que, en términos de costos-beneficios, los créditos empresariales son más atractivos, pues se trata de una gestión de costos conocidos y controlados por las empresas, especialmente en cuanto a sus condiciones pactadas (monto, plazo y motivación del crédito) y al respaldo que supone contar con entidades que le ofrezcan acceso al financiamiento.

Si bien las tarjetas de crédito empresariales pueden ser una alternativa a evaluar, sus desventajas en términos de costos son evidentes, situación que hace que sean utilizadas sólo para casos particulares.

Observe la siguiente tabla comparativa:

tabla comparativa Tarjeta de crédito vs Crédito empresarial

Ahora bien, si todavía tiene dudas sobre cuál será la mejor opción, acuda a Invest Latam donde contará con el apoyo de personal especializado para la toma de las mejores decisiones de financiamiento para su empresa.

Crédito para empresas
e inversiones para personas

NIT: 901 204 195 -2
Soporte Inversionistas: (57) 305 286 9672

Copyright © 2022 - Invest Latam SAS - All Rights Reserved