Crédito para empresas: pro y contras

Para satisfacer las necesidades de fondos de una empresa, no suele ser suficiente el capital propio de los accionistas o la autofinanciación (parte del flujo de caja que se reinvierte en la empresa).

Por tanto, obtener un crédito para empresa es una de las opciones que un gerente de finanzas o tesorero debe evaluar y proponer a la junta de accionistas como alternativa para apalancar su crecimiento.

¿Cuáles son los pros de un crédito para empresa?

Liquidez

Un crédito para empresa y más aún en plataformas como Invest Latam, significa que las empresas pueden contar con recursos de forma rápida y sin tantos requerimientos.

Los recursos disponibles de un crédito para empresa formarían parte del flujo de efectivo por financiamiento, que significa que la empresa tendrá una mayor disponibilidad de efectivo en el corto plazo.

Inversión

Los recursos obtenidos por un crédito para empresa, pueden ser utilizados en inversiones por parte de la empresa para obtener un crecimiento más rápido.

Estas inversiones pueden ser parte de su capital de trabajo (recursos necesarios para su operación normal), así como para la compra de activos fijos (propiedades, planta o equipos) y/o compra de valores (títulos, bonos, entre otros).

Valor de la empresa

Entendido como la diferencia entre la capitalización de una compañía y su deuda financiera neta (es decir, descontando sus intereses), se sabe que una empresa con deuda tiene un mayor valor para sus accionistas.

Esto se explica pues el valor de la empresa se calcula como la suma de su capitalización (proporción del patrimonio representado por su capital) y, por tanto, por recursos que presentan más dificultades legales para ser retirados de la compañía más el valor de mercado de su deuda financiera.

Construir una historia de crédito

Los antecedentes de crédito de una empresa son revisados por las entidades que conceden préstamos y por supuesto, tener un buen historial o relación de pagos, es valorado como positivo.

También permite que la empresa demuestre que tiene un comportamiento adecuado, más aún cuando a pesar de los cambios que hayan podido ocurrir en el entorno, mantuvo un buen desempeño en sus pagos. Este sería un buen sustento de un sistema de alerta temprana como seguimiento periódico de la empresa.

Ahora bien, en plataformas como Invest Latam realmente no es excluyente para otorgar un crédito para empresa, pues sabemos que toda historia debe tener un inicio y, por tanto, se da esa oportunidad de comenzar.

Crédito para empresas: pro y contras

¿Cuáles son los contras de un crédito para empresa?

Costos

Se sabe que todo crédito para empresa implica unos costos que debe asumir. Por tanto, se recomienda que la empresa calcule un presupuesto que considere el costo de la tasa de interés del crédito, así como otros costos asociados, tales como el seguro ante el no pago del crédito, la comisión del Fondo Nacional de Garantías, entre otros costos.

Suele ser de utilidad el cálculo de la tasa de interés implícita en los estados financieros de la empresa, calculado como Gastos financieros / Deuda total. Si el resultado obtenido es muy bajo con respecto a las tasas de interés del mercado, puede estar indicando que la deuda de la empresa fue aumentando a lo largo del ejercicio y si es muy alta, puede indicar que ha ido disminuyendo o se pagaron intereses de mora.

Compromisos de pago

Cuando una empresa adquiere un crédito, debe estar consiente que debe cumplir con un compromiso de pago tanto de los intereses, de acuerdo con la periodicidad pautada (generalmente mensuales), así como del capital del préstamo, a la fecha de su vencimiento.

Toda empresa debe hacer pues un balance de los pro y contras del crédito a obtener para tomar una decisión adecuada para el empresa.

Crédito para empresas
e inversiones para personas

NIT: 901 204 195 -2
Soporte Inversionistas: (57) 305 286 9672

Copyright © 2022 - Invest Latam SAS - All Rights Reserved