La empresa básica de las sociedades, en la que se puede aplicar los conceptos financieros, es en nuestro propio hogar, siendo la planificación el eje central de una mejor calidad de vida.
Aunque pudiera parecer muy ajeno, todos de alguna u otra manera tenemos que manejar nuestras finanzas personales y lo hacemos muchas veces de una manera inconsciente, desordena e intuitiva.
Si bien cada persona realiza la planificación de su presupuesto, muchas veces basado en sus valores (el ahorro es un valor), en las enseñanzas que le hicieron en casa (generalmente hijos de padres previsivos serán previsivos) o simplemente por sentido común.
Esto resulta interesante, porque muchas veces se dice que en América Latina “se vive al día”, pero las circunstancias nos han hecho cambiar, precisamente por las épocas de inestabilidad que hemos vivimos, luego del confinamiento durante la pandemia, por ejemplo, que nos han obligado a mantener “reservas” en casa.
¿Cuál es la clave para el manejo de sus finanzas?
La clave es: “ser buenos administradores de nuestros recursos”, muchas veces uno se pregunta cómo hace una persona con un sueldo mínimo para sobrevivir y piensa que la clave es que son buenos administradores.
Claro que una mejor calidad de vida se logra cuando se tienen unos ingresos suficientes, pero no es menos cierto que hay personas que ganan millones de dólares (artistas, deportistas, etc.) y por una mala planificación de sus gastos, terminan en la bancarrota.
Por eso es vital entender las bases de una correcta planificación financiera personal, para administrar eficientemente nuestros recursos y lograr las metas propuestas, más aún si quisiéramos emprender en un negocio propio.
5 recomendaciones para el manejo de sus finanzas
A grandes rasgos, son cinco recomendaciones para manejar de una forma eficiente las finanzas:
Recomendación #1
En primer lugar, debe existir una planificación, un orden de prioridades para la compra de lo que se podría identificar como bienes esenciales, es decir, la vivienda, el vehículo, los muebles, electrodomésticos, etc.
Asimismo, planificar los gastos corrientes: el pago de la matrícula escolar, el pago de los servicios, de los alimentos, de la ropa, calzado y demás necesidades.
Con el aumento generalizados de los precios de bienes y servicios a nivel global, es vital realizar esta planificación y revisarla mensualmente, ya que puede ser la diferencia entre tener un buen nivel de vida o no.
Recomendación #2
En segundo lugar, resulta importante ordenar las deudas, cuánto dinero hay que destinar al pago de capital e intereses, cómo se van a financiar los bienes duraderos, que por su naturaleza debe hacerse a más largo plazo, y los gastos corrientes, normalmente al contado o con créditos de corto plazo.
Si usted es lo que se conoce como deudor crónico, empiece a revisar sus patrones de endeudamiento, para eliminar el uso incorrecto de tarjes de crédito.
Recomendación #3
Un tercer aspecto se refiere a los seguros, para protegerse ante eventualidades, que también deben planificarse, ya que puede haber contingencias que podrían cubrirse directamente y otras en las que se requiere del aval de una compañía de seguros.
Recomendación #4
En cuarto lugar, se deben planificar las inversiones, para que el excedente con el que se pudiera contar esté correctamente colocado, en instrumentos que le permitan obtener un rendimiento mayor.
De nuevo, en épocas inflacionarias, la mejor protección es la compra de bienes durables, los cuales ayudan a proteger el dinero.
Recomendación #5
Por último, la planificación del retiro, que precisamente por la carencia de un sistema de pensiones adecuado, se pudiera convertir en un factor clave para reemplazar los ingresos que se obtenían en el período de trabajo activo.
En Invest Latam queremos apoyarte en tus decisiones de inversión ofreciéndote alternativas rentables para el manejo correcto de tus finanzas.